6 - COMUNICANDONOS
6.1 - Solicitar
un producto
BUSCANDO GAFAS DE SOL (o el articulo que vosotros
deseáis)
-Quería
unas gafas de sol…
-Sí, tenemos algunas. ¿Son para ti?
-Sí, quiero cambiar estas gafas viejas…
-¿Alguna marca en especial?
-No, tienen que quedarme bien, es todo…
-¿Qué tal te parecen estas? Las están
comprando mucho.
- Las pruebo y veo…Mmmm., no me
convence…¿Tienen otras?
|
Recordad
que para solicitar un producto podéis usar:
-¿Tiene…? -¿Tienes…? -¿Tenéis…
Y también:
-Quería… |
6.1.1 -
Actividad
¿Recordáis cómo algunos verbos cambian
si los usamos para distintas personas?
tengo - tienes – tiene - tenemos – tenéis –
tienen – quiero –
quieres – quiere - queremos – queréis -
quieren – quería
Juntaos en parejas y resolved
este pequeño ejercicio:
Completad las siguientes frases
con los mencionados verbos tener y querer conjugados:
1-……………… que salir de compras, no queda nada en mi nevera.
2-¿……………… ir al cine? Dan una película muy buena.
3-¿……………… cambio? Solo tengo este billete.
4-No …………… salir esta noche. Dice que está muy cansado.
5-…………………que darnos prisa para llegar a tiempo.
6-¿…………….. tortilla de patatas? Sírvanos dos porciones, por
favor.
7-Yo …….ser una muy buena
estudiante.
8-Ellos …………….una magnífica casa en Marbella.
9-¿……………. que os confiese un secreto?
10-Rocío ………… que dar unas clases en la “Academia
Andaluza”.
11-Nosotros no
…………….. pagar un sobreprecio.
12-Ana, Luisa y Carmen ……………. viajar este fin de semana.
13-………………….una gaseosa…. ¿Tenéis
Coca Cola dietética?
6.2 - Pedir información sobre un producto
6.2.1 -
Actividad
Debes elegir las expresiones para completar los diferentes diálogos
presentados en cada foto entre las siguientes:
- Tiene este modelo en color negro? Y esto ¿qué es?
- Y esta crema para qué sirve?
- Es un navegador satelital
- Tiene un buen diseño. Este qué material es?
- ¿Qué tela es esta? Es muy fina
- Es un diamante
- Y para qué sirve?
Recuerda que
cuando no conoces algo ni sabes para qué se utiliza puedes usar las
expresiones:
Y esto ¿qué es? Esto es un/ una …………( +
sustantivo)
¿Para qué sirve?
Sirve para ………(+ verbo en infinitivo)
|
Muy…….
(+ adjetivo/ adverbio)
Mucho…... (+
sustantivo)
|
7 – ACTIVIDADES Y MAS RECURSOS REQUERIDOS
7.1 – Trabajo con los números
7.1.1- Los Números Cardinales
Revisa el anexo 6: “Rincón
Gramtical” y dentro de él: los Números Cardinales. Verás que fácil los aprendes
y puedes continuar con las actividades.
7.1.2 - ¿CÓMO EXPRESAMOS LAS OPERACIONES BÁSICAS?
La suma (+): “Dos más dos”
La resta (-):
“Cuatro menos dos”
La multiplicación (X): “Dos por dos”
La división (÷): “Cuatro dividido por dos”
El resultado (=): “Es igual a…”
|
7.2 - Preguntar y responder sobre cambios de dinero
7.2.1 –
Actividades con dinero
7.2.1.1 -
Formas de pago
Para ir de compras no queréis usar tarjeta de crédito.
Imaginaos qué puede ocurrir si usáis mucho la tarjeta de crédito y conversad
sobre ello.
7.2.1.2 – DIALOGOS EN
LA CASA DE CAMBIOS “El Corte Inglés”
ESCUCHAD A
DOS COMPAÑEROS EN EL ROL DE CLIENTE Y AGENTE y LUEGO EN EL ROL DE JANE Y PETER,
QUIENES LEERAN LOS DIALOGOS QUE OCURREN EN EL MOSTRADOR DE LA CASA DE CAMBIO DE
MONEDA DE “EL CORTE INGLÉS”, si queréis podéis leerlo después:
Diálogo 1)
Cliente: Buenos días, quería
cambiar cien dólares estadounidenses…
¿A cuánto está el cambio a Euros?
Agente: El cambio de hoy es de 1
Euro por 1,3674 USD.
Cliente: Entonces, por USD$100.00, ¿cuántos
Euros me da?
Agente: A ver, un momento… 100 dividido
por 1,3674 son:
73.1314, o sea, 73.15€… Le tendría que dar
73 euros
y 15 centavos.
Cliente: Está bien, tome el billete
de cien dólares…
Agente: A ver, se lo cambio… le doy
un billete de cincuenta y
otro de veinte. En monedas, le doy 3
monedas de un euro y 15 céntimos.
Cliente: Muchas gracias, adiós.
Agente: Adiós, y que tenga un buen
día.
Diálogo 2)
Peter: Jane, cambié cien dólares, ¿piensas cambiar tus dólares
también?
Jane: Yo quiero cambiar ciento cincuenta dólares… ¿A cuánto está el
cambio?
Peter: A ver, en la
boleta dice 1,3674 USD por Euro.
Jane: Entonces,
¿cuántos Euros me pueden dar por ciento cincuenta dólares?
Peter: ¿Tienes tu calculadora?
Jane: Sí… Veamos
cuánto sale: 150 divido por 1,3674 es igual a: 109.6974, o sea 109.70 €.
Acompáñame, voy a cambiar mi dinero.
7.2.1.3 - Actividad en la
Casa de Cambios
Prestad atención a estas tablas y completad el
diálogo:
Agente: ¡Buenas tardes!
Cliente:…………………..Quería cambiar 700 dólares. ¿A
cuánto equivale un euro?
Agente: Un euro son…………………………………….dólares.
Cliente: Entonces, ¿cuántos euros son 700
dólares?
Agente: Son …………………………………………euros.
Cliente: Perfecto. ¿Me dice, por favor, cuántos euros
equivalen a un dólar? ¿Cómo lo
calcula?
Agente: Lo calculo
así:………………………………….=…………………………….
Sírvase,
aquí tiene los billetes y las monedas de cambio.
Cliente: Muchas gracias.
Agente: De nada. Hasta luego.
7.2.1.4– Actividad con
monedas
En el
anexo 7 A: “Reforzando lo aprendido” puedes investigar y aprender más sobre las
monedas de los diferentes países.
7.2.1.5- Actividad complementaria
En el
anexo 7 B: “Juguemos con los números” tienes un juego divertido. No olvides
realizarlo y diviértete aprendiendo!
7.3 - Pedir y dar información sobre precios
Ø ¿Cuánto cuesta/n, /
vale/n?
Ø ¿Cuánto es?
Ø ¿Cuánto le debo?
Ø ¿Qué te debo?, ¿qué
se debe?
Ø ¿Me dice cuánto es?
/ ¿qué le debo?
Ø ¿Me cobra, por
favor? /¿Se cobra?
|
En el anexo 6: “Rincón gramatical” tienes una útil información que te
ayudará mucho a pedir y dar información sobre los precios cuando vayas de
compras.
7.4 - Reaccionar ante los precios
7.4.1 – Actividad
en la Agencia de Viajes
Dialoga con tu pareja, leyendo en voz alta y completa el diálogo que
mantienen el cliente con la agente de viajes y que se encuentra en el anexo 8:
“Agencia de viajes” (elige una playa, escribe los números entre paréntesis con
letra, realiza las operaciones matemáticas para obtener el resultado total de
la cuenta a pagar):
7.5 - REALIZAR COMPARACIONES
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7.5.1 –
Actividad en la Tienda El Corte Inglés
Tú y tus amigos cogéis un catálogo de la Tienda por Departamentos “El
Corte Inglés”, queréis ver en qué secciones tenéis que comprar todos los
productos que podríais necesitar para disfrutar de la playa. Actividad en
pequeños grupos.
Las secciones son:
7.5.1.1 – Secciones y productos de una Tienda por Departamentos. Decidid
a qué sección corresponde cada producto que deseáis comprar.
7.5.1.2 – Comparaciones de precios de productos.
Determinad:
1. ¿Cuánto dinero equivalente en dólares debes pagar en total?
2. ¿Compras estos productos en tu país por el mismo dinero?
3. En general, ¿el precio de cada
producto es mayor, menor o los productos cuestan tanto como en tu país?
4.
Si tienes que elegir entre
diferentes marcas de un mismo producto, ¿eliges el más caro?
5.
Es más barato o más caro el Corte Inglés que la tienda en que tu realizas tus compras? ¿Valen lo mismo en las dos tiendas cuando hay descuentos?.
7.6 - Expresar opinión
Recuerda que para expresar
opiniones puedes utilizar:
7.6.1 - Actividad Final:
Comprar online en “El Corte Inglés”
Leed el artículo que se encuentra en el anexo 9: “Comprar online” y compartid vuestras opiniones y experiencias con vuestros compañeros.