"Comunicándonos" y "Actividades y más recursos requeridos"

6 - COMUNICANDONOS

6.1 - Solicitar un producto

BUSCANDO GAFAS DE SOL (o el articulo que vosotros deseáis)

-Quería unas gafas de sol…
-Sí, tenemos algunas. ¿Son para ti?
-Sí, quiero cambiar estas gafas viejas…
-¿Alguna marca en especial?
-No, tienen que quedarme bien, es todo…
-¿Qué tal te parecen estas? Las están comprando mucho.
- Las pruebo y veo…Mmmm., no me convence…¿Tienen otras?



Recordad que para solicitar un producto podéis usar:
-¿Tiene…?           -¿Tienes…?             -¿Tenéis…

  Y también: 
-Quería…

6.1.1 - Actividad

¿Recordáis cómo algunos verbos cambian si los usamos para distintas  personas?

  tengo - tienes – tiene - tenemos – tenéis – tienen – quiero –

  quieres – quiere - queremos – queréis - quieren –  quería


Juntaos en parejas y resolved este pequeño ejercicio:

Completad las siguientes frases con los mencionados verbos tener y querer conjugados:

1-……………… que salir de compras, no queda nada en mi nevera.

2-¿……………… ir al cine? Dan una película muy buena.

3-¿……………… cambio? Solo tengo este billete.

4-No …………… salir esta noche. Dice que está muy cansado.

5-…………………que darnos prisa para llegar a tiempo.

6-¿…………….. tortilla de patatas? Sírvanos dos porciones, por favor.

7-Yo …….ser una muy buena  estudiante.

8-Ellos …………….una magnífica casa en Marbella.

9-¿……………. que os confiese un secreto?

10-Rocío ………… que dar unas clases en la “Academia Andaluza”.

11-Nosotros no  ……………..  pagar un sobreprecio.

12-Ana, Luisa y Carmen ……………. viajar este fin de semana.

13-………………….una gaseosa….  ¿Tenéis Coca Cola dietética?



6.2 - Pedir información sobre un producto

6.2.1 - Actividad

Debes elegir las expresiones para completar los diferentes diálogos presentados en cada foto entre las siguientes:

  • Tiene este modelo en color negro? Y esto ¿qué es?
  • Y esta crema para qué sirve?
  • Es un navegador satelital
  • Tiene un buen diseño. Este qué material es?
  • ¿Qué tela es esta? Es muy fina
  • Es un diamante
  • Y para qué sirve?  

Recuerda que cuando no conoces algo ni sabes para qué se utiliza puedes usar las expresiones:

 Y esto ¿qué es? Esto es un/ una …………( + sustantivo)
¿Para qué sirve? Sirve para ………(+ verbo en infinitivo)
En el anexo 5: “Pedir y dar informacion sobre productos” encuentras las imágenes en las que debes completar el diálogo.  Luego, si te animas puedes realizar un diálogo inventado por ti.


 







Muy……. (+ adjetivo/ adverbio)

Mucho…... (+ sustantivo)  
6.2.2 -  Aprende más sobre muy/ mucho/ demasiado/ bastante/ suficiente en el anexo 6: “Rincón gramatical”






7 – ACTIVIDADES Y MAS RECURSOS REQUERIDOS



7.1 – Trabajo con los números



 7.1.1- Los Números Cardinales

Revisa el anexo 6: “Rincón Gramtical” y dentro de él: los Números Cardinales. Verás que fácil los aprendes y puedes continuar con las actividades.



7.1.2 - ¿CÓMO EXPRESAMOS LAS OPERACIONES BÁSICAS?

La suma (+):               “Dos más dos”   
La resta (-):              “Cuatro menos dos”     
La multiplicación (X):     “Dos por dos”
La división (÷):           “Cuatro dividido por dos”
El resultado (=):          “Es igual a…”







 



7.2 - Preguntar y responder sobre cambios de dinero

7.2.1 – Actividades con dinero

7.2.1.1 - Formas de pago

Para ir de compras no queréis usar tarjeta de crédito.

Imaginaos qué puede ocurrir si usáis mucho la tarjeta de crédito y conversad sobre ello.




7.2.1.2  – DIALOGOS EN LA CASA DE CAMBIOS “El Corte Inglés”
          

ESCUCHAD A DOS COMPAÑEROS EN EL ROL DE CLIENTE Y AGENTE y LUEGO EN EL ROL DE JANE Y PETER, QUIENES LEERAN LOS DIALOGOS QUE OCURREN EN EL MOSTRADOR DE LA CASA DE CAMBIO DE MONEDA DE “EL CORTE INGLÉS”, si queréis podéis leerlo después:

Diálogo 1)

Cliente: Buenos días, quería cambiar cien dólares estadounidenses…

¿A cuánto está el cambio a Euros?

Agente: El cambio de hoy es de 1 Euro por 1,3674 USD.

Cliente: Entonces, por USD$100.00, ¿cuántos Euros me da?

Agente: A ver, un momento… 100 dividido por 1,3674 son:

73.1314, o sea, 73.15€… Le tendría que dar 73 euros

y 15 centavos.

Cliente: Está bien, tome el billete de cien dólares…

Agente: A ver, se lo cambio… le doy un billete de cincuenta y

otro de veinte. En monedas, le doy 3 monedas de un euro y 15 céntimos.

Cliente: Muchas gracias, adiós.

Agente: Adiós, y que tenga un buen día.

Diálogo 2)

Peter: Jane, cambié cien dólares, ¿piensas cambiar tus dólares también?

Jane: Yo quiero cambiar ciento cincuenta dólares… ¿A cuánto está el cambio?

Peter: A ver, en la boleta dice 1,3674 USD por Euro.                   

Jane: Entonces, ¿cuántos Euros me pueden dar por ciento cincuenta dólares?

Peter: ¿Tienes tu calculadora?

Jane: Sí… Veamos cuánto sale: 150 divido por 1,3674 es igual a: 109.6974, o sea 109.70 €. Acompáñame, voy a cambiar mi dinero.

7.2.1.3 - Actividad en la Casa de Cambios

 Prestad atención a estas tablas y completad el diálogo:                    

Agente: ¡Buenas tardes!
Cliente:…………………..Quería cambiar 700 dólares. ¿A cuánto equivale un euro?
Agente: Un euro son…………………………………….dólares.
Cliente: Entonces, ¿cuántos euros son 700 dólares?
Agente: Son …………………………………………euros.
Cliente: Perfecto. ¿Me dice, por favor, cuántos euros equivalen a un dólar? ¿Cómo lo      calcula?
Agente: Lo calculo así:………………………………….=…………………………….
 Sírvase, aquí tiene los billetes y las monedas de cambio.
Cliente: Muchas gracias.
Agente: De nada. Hasta luego.


7.2.1.4– Actividad con monedas

En el anexo 7 A: “Reforzando lo aprendido” puedes investigar y aprender más sobre las monedas de los diferentes países.

      7.2.1.5- Actividad complementaria

En el anexo 7 B: “Juguemos con los números” tienes un juego divertido. No olvides realizarlo y diviértete aprendiendo!

7.3 - Pedir y dar información sobre precios


Ø  ¿Cuánto cuesta/n, / vale/n?
Ø  ¿Cuánto es?
Ø  ¿Cuánto le debo?
Ø  ¿Qué te debo?, ¿qué se debe?
Ø  ¿Me dice cuánto es? / ¿qué le debo?
Ø  ¿Me cobra, por favor? /¿Se cobra?


En el anexo 6: “Rincón gramatical” tienes una útil información que te ayudará mucho a pedir y dar información sobre los precios cuando vayas de compras.

7.4 - Reaccionar ante los precios


7.4.1 – Actividad en la Agencia de Viajes

Dialoga con tu pareja, leyendo en voz alta y completa el diálogo que mantienen el cliente con la agente de viajes y que se encuentra en el anexo 8: “Agencia de viajes” (elige una playa, escribe los números entre paréntesis con letra, realiza las operaciones matemáticas para obtener el resultado total de la cuenta a pagar):

7.5 - REALIZAR COMPARACIONES


7.5.1 – Actividad en la Tienda El Corte Inglés

Tú y tus amigos cogéis un catálogo de la Tienda por Departamentos “El Corte Inglés”, queréis ver en qué secciones tenéis que comprar todos los productos que podríais necesitar para disfrutar de la playa. Actividad en pequeños grupos.

Las secciones son:


7.5.1.1 – Secciones y productos de una Tienda por Departamentos. Decidid a qué sección corresponde cada producto que deseáis comprar.




7.5.1.2  Comparaciones de precios de productos.

Determinad:

1.     ¿Cuánto dinero equivalente en dólares debes  pagar en total?

2.     ¿Compras estos productos en tu país por el mismo dinero?

3.      En general, ¿el precio de cada producto es mayor,  menor o los productos cuestan tanto como en tu país?

4.     Si tienes que elegir entre diferentes marcas de un mismo producto, ¿eliges el más caro?

5.      Es más barato o más caro el Corte Inglés que la tienda en que tu realizas tus compras?  ¿Valen lo mismo en las dos tiendas cuando hay descuentos?.


7.6 - Expresar opinión
Recuerda que para expresar opiniones puedes utilizar:


7.6.1 - Actividad Final: Comprar online en “El Corte Inglés”

Leed el artículo que se encuentra en el anexo 9: “Comprar online” y compartid vuestras opiniones y experiencias con vuestros compañeros.